Doctor Joaquín Cázares Carreón
M.D., M.P.H.

 


 

 

 


 

Definición

La próstata es una glándula del tamaño y forma de una nuez grande. Rodea la uretra por debajo de la vejiga. Segrega un líquido que forma parte de los espermatozoides y que sirve de vehículo para el esperma. Es muy común que esta glándula aumente su tamaño en un 50% en los hombres después de los 50 años. Cuando este crecimiento es excesivo, el paciente comienza a sentir pérdida de la fuerza del chorro al orinar; además lo hace frecuentemente, en forma especial durante la noche. Si el crecimiento avanza, le será difícil orinar.

En los Estados Unidos más de 37,000 hombres morirán este año por cáncer de la próstata, según el Instituto Americano del Cáncer. Cada año se detectan 180,000 nuevos casos, por eso es de vital importancia la revisión médica cada año. Si andas en los 40 años o más, debes hacerte un examen físico completo y pídele a tu médico que te haga el examen de la sangre llamado PSA (Prostate Specific Antigen) Antígeno Específico de la Próstata. Es un importantísimo examen que se puede hacer con un poquito de sangre, no es doloroso y te puede ahorrar un gran dolor de cabeza, y tal vez, la muerte prematura.

 

MEDICINA PREVENTIVA

¿Qué podemos hacer los varones para que nuestra próstata se mantenga sana?

1) Evita todos los alimentos que provoquen irritación. Especialmente la pimienta, el chile y cualquier otro condimento. No uses la mostaza, alimentos curtidos, vino, cerveza y cualquier bebida alcohólica. Prohibido tomar café, té negro, bebidas de cola o chocolates, pues tienen cafeína. Ésta tiende a contraer el esfínter de la vejiga y de los tejidos prostáticos, impidiendo de esta manera la salida de la orina.

2) No uses los medicamentos antihistamínicos y descongestionantes, hacen el mismo efecto de la cafeína y probablemente peor.

3) Control del estrés. Todos los órganos genitales están llenos de terminales nerviosas que responden al menor estímulo hormonal, y sobre todo al de las hormonas suprarrenales. Cuando estamos en un continuo estrés, se producen estas hormonas y dificultarán la salida de la orina.

4) Es muy importante tener relaciónes sexuales frecuentes para descongestionar todas las secreciones que segrega y almacena la próstata. El no hacerlo, contribuye a la hipertrofia prematura de la próstata. Todo lo que no se ejercita se daña.

5) Hacer ejercicio aeróbico, como caminar cortas distancias, de 2 a 3 veces al día 4 a 5 veces a la semana. También es bueno nadar.

6) Once estudios científicos recientes, han confirmado que la ingesta de grasas saturadas (son las grasas sólidas que se obtienen al consumir alimentos de origen animal y sus derivados), aumentan el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, y el de próstata es uno de ellos, pues contienen los radicales libres causantes de esta temible enfermedad. Por lo cual, una dieta vegetariana u ovolacto vegetariana, es lo mejor.

 

TRATAMIENTO

1) Estos mismos estudios científicos demostraron que, el comer ½ taza de brócoli 2 ó 3 veces a la semana pueden prevenir desarrollar este temible cáncer en un 41%. Lo mismo sucede al comer brotes de Bruselas u otros vegetales de la familia de las crucíferas.

2) Los alimentos derivados de los productos de soya, los tomates, la vitamina A y el mineral selenium, disminuyen en un 32% a 63% el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

3) Betabel (remolacha) cocido. El comer ½ taza 2 veces al día, desinflama y corrige los malestares de la prostatitis (inflamación de la próstata).

4) Té de Ortiga Verde. Pon a hervir 60 g. (2 oz) de ortiga verde en 1 litro de agua a fuego lento por 20 minutos. Enfría, cuela y toma ½ taza al día, de este té; ayuda enormemente a desinflamar la próstata y facilita a que orine el paciente. Usa guantes y camisa de manga larga para que no te irrites la piel al cortar la ortiga. Afortunadamente ahora podemos ir a las tiendas que venden hierbas y comprar hojas y raíces secas o polvo de Ortiga. Si es así, sólo necesitarás 2 cucharadas de polvo o ½ taza de hojas o raíces secas para 1 litro de agua. Hiérvelas por 20 minutos, cuela y bebe ½ taza al día de esta infusión.

5) Desde hace muchos años, en los Estados Unidos se ha estado usando las bayas de la Palma Norteamericana (Palmito Enano o serenoa repens) que crece en el sureste de este país, de las cuales se ha sacado un extracto medicinal. Antes no se sabía la causa por lo que el extracto de esta baya desinflamaba la próstata, pero ahora, científicos europeos nos dicen que, esta sustancia inhíbe los efectos del exceso de los andrógenos, ya que estas hormonas cuando hay gran producción de ellas, hacen crecer la próstata. Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.

Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrógenos tienen origen suprarrenal. Regularmente se debe ingerir de 250 a 320 mg. cada día del extracto de aceite de los frutos del Palmito Enano. En té, o tomado de otra forma, no es muy beneficioso. Es muy importante que recuerdes, que si tomas este extracto, le debes avisar a tu médico, pues puede alterar los análisis del laboratorio e interactúa con otros medicamentos contra el crecimiento de la próstata.

6) Este punto lo he dejado al final para subrayar algo sencillo y natural. Para tener una próstata sana, toma 1 cucharada sopera antes del desayuno del siguiente jarabe.

7) cucharadas de semillas crudas de calabaza peladas, 7 cucharadas de semillas de pepino, secas. Junta estos 2 ingredientes y muélelos hasta que se hagan polvo. Añade ½ taza de miel de abeja y ½ de melaza, 2 cucharadas grandes de polvo de canela y el jugo de 1 limón. Mezcla todo lo anterior, agítalo bien y toma 1 cucharada antes del desayuno, o por lo menos, 1 cucharada cada 3er día de este jarabe. Esto mantendrá saludable tu próstata. Si tienes más de 40 años, haz esto, y primeramente Dios, olvídate de tu glándula prostática, siempre y cuando, hagas también todas las demás indicaciones que te dí en lo relacionado a la medicina preventiva. Existe evidencia de que el Ginkgo Biloba puede restaurar la vida sexual de los hombres cuyas erecciones habían sido afectadas por tomar antidepresivos u otros medicamentos para la próstata. El Ginkgo Biloba es uno de los árboles más viejos sobre la tierra. Sus propiedades curativas se encuentran en el primer herbario chino, pero fue hasta 1972 que se descubrió la habilidad que tiene el Ginkgo Biloba para interferir en la acción de una sustancia que produce el organismo llamada activador de la tromboplastina. Esto tiene que ver con varios procesos biológicos: apoplejías, asma, cardiopatías, impotencia, rechazo de órganos de trasplante, flujo sanguíneo arterial y coágulos sanguíneos internos involucrados en los ataques cardíacos y apoplejías. El Ginkgo Biloba al inhibir el activador de la tromboplastina, ha demostrado que tiene un enorme poder curativo, en forma especial, al mejorar la circulación. En varios centros de investigación se estudia el poder preventivo de este producto, que también ayuda como un inhibidor de la enfermedad de Alzheimer. Por favor informa a tu médico todo lo que tomas. Trabaja junto con él. Cualquier crecimiento prostático puede ser muy peligroso.

 

__________


 

 

 
09/02/2014
2:49 pm
 

Terms and Conditions / Términos y Condiciones